Saltar al contenido

Colores para interiores de casas: tendencias en pintura este 2024

En este artículo queremos presentarte los 5 colores para pintar interiores de una casa que son tendencia ahora mismo, y que, además, no pasarán de moda pronto, ¡les queda mucha vida!

Ya te lo hemos contado en otros artículos, el «total white», todo de color blanco en las paredes, mobiliario y resto de elementos ya no se lleva. La moda o tendencia actual es aportar color en las decoraciones, ya sea a través de materiales como la madera, mármol o piedra, o por supuesto, aportando colores para interiores de casa.

Y como no hay una manera más ilustrativa para mostrar los colores de casas modernas, hemos seleccionado imágenes con esos tonos de pintura en todas las estancias de una vivienda: dormitorios modernos, cocinas, baños, habitaciones infantiles…

colores para interiores

⭐ ¡Únete a nuestro canal de Telegram para descubrir códigos descuentos y ofertas en tus tiendas de decoración favoritas! ⭐

Colores para pintar una casa

Con estas tendencias, no te queremos animar a que pintes TODA tu casa de un solo color, ni siquiera a que pintes todas las paredes. El color en las paredes debe usarse de manera estratégica para destacar o decorar zonas desapercibidas, aportar frescura o tranquilidad a un espacio…

Incluso, no tienes por qué introducir los colores para interiores en tendencia solo en las paredes, también en muebles, textiles o detalles de decoración.

colores para interiores de casa

Algunos consejos que queremos darte antes de lanzarte a los colores de paredes de moda:

  • Haz uso de los simuladores de color para paredes como el de la marca tkrom o titanlux. Te ayudará a previsualizar como quedará el color y sus diferentes tonos de pinturas para interiores.
  • Realiza swatches o muestras de color de la paleta de colores directamente en la pared y observa cómo cambia el tono a lo largo del día. Una pintura de pared puede encantarte con la luz de la mañana, y odiarla con la de noche.
  • No te quede solo con los famosos colores de interiores de casa marca Pantone. Existen en el mercado numerosas cartas de colores para paredes.
  • No te dejes llevar por las tendencias de colores para pintar las paredes de una casa por dentro, usa los colores que te gusten y que te hagan sentir a gusto. Si tu gusto incluye estos colores, úsalos, si no, no los uses, te cansarás. Es contradictorio al artículo, pero, es lo más racional.

Paredes color rosa

El rosa es el color para interior de casa más de moda en la actualidad, en sus diferentes tonos y matices. Desde el rosa pálido, rosa palo, rosa pastel, a sus versiones más burdeos, color salmón, rosa viejo, malva, amaranto, fucsia o rosado terracota.

Usa un tono u otro de los diferentes tipos de color rosa, dependerá de tu gusto personal, la iluminación y tamaño del espacio. En espacios pequeños o poco iluminados, opta por el color rosa palo o úsalo solo en algunos paramentos de pared o en forma de decoración rosa.

pintar paredes de rosa
dormitorios infantiles rosas

Entre los colores que combinan con rosa encontramos los colores neutros, tierra, grises y blancos. Por lo que se trata de un color muy fácil de introducir en nuestra casa, ya sea como pintura de pared o en la decoración.

Aunque, la estancia de nuestro hogar que más se viste de rosa, son los baños, normalmente con azulejos de pared de este color. Sobre todo aquellos diseños de baños modernos de estilo aesthetic o ecléctico.

En el caso de las cocinas, el color suele introducirse en los muebles de cocina, y no tanto en las paredes o los azulejos.

Color verde en paredes

El color verde en paredes es otro de esos colores que está triunfando en la decoración de interiores, también en las diferentes tonalidades de verde. Destacan los tipos de verde menta, verde agua, color verde oscuro y el color verde grisáceo (grises con subtono verde).

La gama de colores verdes para interiores aportan mucha frescura y vitalidad a los espacios, al igual que ocurre con el rosa, opta por los tonos de verde pastel o verde claro en espacios pequeños como baños, o que cuenten con poca iluminación natural.

color verde
tonalidades de verde

Las paredes con pintura verde, son muy usadas en las decoraciones de estilo nórdico o escandinavo, sobre todo aplicadas en el salón para destacar elementos como una chimenea.

También, están en tendencia las cocinas verde agua y verde grisáceo, con mobiliario de este color, aunque también aplicado en sus adornos. Estos tipos de verde combina muy bien con negros, grises, madera, dorado… y también con otros colores como naranja, amarillo, lila, violeta o rosa, frecuente en decoraciones eclécticas.

cocinas verdes agua

Paredes de color azul

Las paredes de color azul han estado de moda los últimos años, sobre todo en decoraciones de estilo nórdico, aunque también se veían mucho en la decoración rústica y clásica.

Igual que los anteriores colores, se usan diferentes tonos de azul para pintar paredes interiores: azul navy (azul oscuro), azul marino, gris azulado (o azul gris), azul petróleo, azul mediterráneo… tonos que combinan con el dorado, negro, gris y blanco.

tonos de azul para pintar paredes

La pintura azul para interiores, tanto en paredes como mobiliario, aporta calma y tranquilidad al espacio, además fomenta la concentración. El color azul es sofisticado y elegante, capaz de convertir un espacio «normal» en algo especial y único.

Adecuado para usar en dormitorios infantiles y matrimoniales, un color que te ayudará a descansar y aportará paz. Te recomendamos también implementarlos en despachos y salas o salones, que desees que luzcan elegantes, combinados con muebles de diseño, antigüedades y materiales nobles, se consigue un resultado espectacular.

sala azul marino

Si deseas usarlo en espacios pequeños, sin o con poca iluminación natural, la combinación de azules muy oscuros creará espacios en penumbra. Opta por aportar el color con decoración en azul, mobiliario o hacer zócalos creados con la pintura.

Paredes color gris

Te habrás dado cuenta de que entre los colores ya nombrados, hemos nombrado varios que son «grisáceos», esto quiere decir, que tienen como base el color gris. No podía, por tanto, no estar en tendencia la pintura color gris de pared para interiores.

Los colores grises para interiores son tranquilos, colores elegantes y modernos, combinables con cualquier estilo decorativo, desde el nórdico, al industrial, pasando por el rústico. Eso sí, a cada estilo y vivienda, le encaja un tono de gris diferente: gris perla, gris plata, ceniza, gris oscuro, gris azulado, grises verdosos…

paleta de colores gris

Entre los colores que combinan con el gris encontramos la madera, el blanco, el negro y cualquier otro color en su versión pastel o pálida.

colores que combinan con gris

Colores neutros

Las paredes de color blanco pasaron a mejor vida, para ser sustituidas por colores neutros para interiores. Estos tonos neutros son variaciones del blanco más cálidas, blanco roto, sucio, humo, blanco marfil o hueso, beige, amarillos, color café, color tierra, crema, marrón claro, color topo… colores claros naturales, también llamados colores acromáticos.

Los colores neutros en paredes no solo son tendencia, son la base de cualquier decoración, por lo que jamás pasarán de moda.

Combinan con todo, transmiten tranquilidad y calidez, son acogedores. Los tonos más claros producen amplitud y luminosidad como las paredes blancas, sin embargo, la paleta de colores neutra oscura da la sensación de elegancia.

colores de paredes de moda
blanco para paredes

Los tonos neutros son perfectos para viviendas de estilo mediterráneo, que en combinación con la madera, el blanco, gris y detalles en negro, aporta calidez, elegancia y sofisticación. A diferencia del blanco puro que en este estilo, luce más informal y fresco.

Pero, como te hemos dicho, es un color que combina con todo, ya sea en las paredes, decoración o mobiliario. Ante la duda, lo aconsejable es optar siempre por una gama neutra, incluso en dormitorios para niños y niñas, cocinas y baños.

¡Trucos para renovar tu hogar!

Aprende trucos de decoración básicos para sacar máximo partido a tu hogar sin invertir demasiado: distribución, estilo, colores… con un curso online en vídeo de 1 hora.

Ver Curso Online

Como al principio del artículo te comentábamos, que un color esté en tendencia, no significa que debas aplicarlo a todas las paredes de casa, ni siquiera que toda la vivienda siga una misma gama cromática, cada espacio debe tener su esencia.

Combina paredes neutras en el salón, con dormitorios infantiles en color verde y dormitorio principal en rosa. Pero, sobre todo, crea un hogar a tu medida, con tus gustos personales y en el que te sientas en paz.

¿No sabes qué pintura de pared usar en tu vivienda? ¿Quieres que te asesoremos con una reforma interior? ¡Pregúntanos!

Te puede interesar

sobre mi

Soy Isa. Arquitecta (COAMU 2403) y apasionada de Internet. Escribo sobre decoración, manualidades y diseño de interiores desde el 2015, cuando empecé con mi blog etereodesignblog.com ¿Necesitas ayuda? ¡Escríbeme!