Saltar al contenido

Cómo pintar muebles de cocina: paso a paso

Puede que te pase como a nosotros hace unos años, que leíamos y leíamos buscando cómo pintar muebles de cocina nosotros mismos, sin lijar, fácil, rápido y con buen resultado, sin embargo, los diferentes blog, opiniones y webs de decoración que leíamos se contradecían unos a otros.

La diferencia de los diferentes procesos de pintado que se pueden leer por internet, de la necesidad de lijar o no, de usar imprimación, etc., depende, del tipo de pintura para muebles de cocinas elegido.

No se aplica de la misma forma la pintura chalk paint que un esmalte con base al agua, usar una u otra dependerá del resultado que desees conseguir.

pintar muebles de cocina

En tan solo un fin de semana tu cocina lucirá completamente diferente, renovada, más luminosa y moderna, sin sufrir los contratiempos comunes de las reformas de cocina y su elevado precio.

Lo mejor del proceso de pintar cocinas y los materiales de pintado que te vamos a presentar, es que son aptos para muebles de cocina de melamina, madera e incluso de formica o lacados, que son las más comunes, ya sea que tengas una cocina de Ikea o una creada por un carpintero.

Materiales para pintar muebles:

Los materiales para pintar o lacar muebles de cocina son los mismos que para cualquier otro mobiliario de casa, con la diferencia de que, en el caso de renovar o restaurar muebles de cocina, la pintura debe ser lavable y resistente al agua.

  • Pintura / esmalte para muebles de cocina
  • Rodillo de espuma (sin poro)
  • Pincel pequeño para recortes
  • Cubeta para pintura
  • Cinta de carrocero y papel para proteger
  • Acetona
  • Limpiador quitagrasas para cocina
  • Lija de grano fino (600)
  • Destornillador
  • Trapo de microfibra

Particularmente, nuestra recomendación es el esmalte al agua de Leroy Merlin para cocinas y baños Luxens, no necesita imprimación, es de secado rápido, dispone de muchos colores, es lavable y de gran durabilidad.

El resultado final es satinado, con un brillo aterciopelado muy natural, luce como un mueble nuevo.

En cuanto a colores para pintar muebles de cocina en el 2023, te recomendamos los siguientes: blanco, grises, greige, azul oscuro perlado, azul ultramar, verde azulado, salvia, menta y rosa pálido.

materiales para pintar cocinas

Pintar muebles de cocina: paso a paso

La dificultad de todo el proceso es baja, incluso si no tienes ninguna experiencia en pintar, bricolaje, manualidades o DIY. Si sigues el paso a paso y respetas los tiempos de secado, el resultado será espectacular.

Algunos de los pasos, verás que son bastante básicos y lógicos, pero es necesario realizarlos todos y cada uno de ellos, no te llevará mucho más tiempo y garantizarás conseguir el resultado deseado.

Retira pomos y tiradores

Desees cambiarlos por unos nuevos o no, es aconsejable desatornillar y retirar pomos y tiradores para llegar con la pintura a todos los rincones, de esta manera evitarás que con el paso del tiempo la pintura para armarios de cocina se agriete y escame en los encuentros con los pomos.

En cuanto a las bisagras, es decisión tuya descolgar las puertas de los armarios o no. El pintado se puede realizar con ellas colgadas, es más fácil y rápido. Pero, si deseas un mejor resultado, desatornilla, pinta y vuelve a atornillarlas una vez estén secas.

En el caso de los cajones, sí te recomendamos que los extraigas completamente del mueble para pintarlos.

arreglar muebles cocina

Limpieza en profundidad

Aunque la cocina parezca limpia, es importante limpiarla en profundidad con un desengrasante y agua caliente. Los muebles, gavetas, cajones, puertas… por el interior y el exterior.

Aclara correctamente para que no queden restos y deja secar completamente.

pintar cocina

Lijar los muebles de cocina

No te alarmes, ya sabemos que te hemos dicho que no era necesario lijar los muebles de la cocina, y no lo es. El lijado es superficial, para abrir el poro y mejorar la adherencia de la pintura, ya que no usaremos imprimación.

Ni siquiera deberás aplicar fuerza al pasar el papel de lija, sino como si le pasaras un trapo. Cuando el aspecto del mueble sea mate, sin el brillo característico del barniz, estará listo para el siguiente paso.

En el caso de que desees pintar muebles de cocina viejos o antiguos que estén deteriorados, el lijado deberá ser más consistente. También, deberás arreglar los muebles de cocina que presenten partes dañadas, con una pasta o masilla para madera arreglatodo, como las de Pattex.

pintar muebles sin imprimacion

Quitar el polvo y limpiar con acetona

Retiramos el polvo resultante del lijado con un trapo de microfibra. Posteriormente, es aconsejable limpiar el mueble con acetona industrial para mejorar la adherencia de la pintura, ayuda a abrir el poro, además de eliminar la grasa y otras impurezas.

pintar muebles de cocina viejos

Protege las zonas que no desees pintar

Protege con papel y cinta de carrocero (o plástico) aquellas zonas que no desees pintar o que están expuestas a recibir salpicaduras no deseadas: cantos de los muebles, encimera, vidrios, suelos, electrodomésticos, puertas, tiradores, luces, enchufes…

Si dispones de azulejos en la cocina, no tienes por qué protegeros, si se manchan de pintura podrás retirarla con acetona y un trapo. Sin embargo, si tus paredes están simplemente pintadas, protégelas.

con que pintura puedo pintar los muebles de la cocina

Pintar los armarios, puertas y cajones

Para pintar las puertas y diferentes partes de los muebles de la cocina necesitarás usar tanto el rodillo como el pincel, y la cubeta para pintura.

El rodillo en las caras planas y de mayor tamaño, el pincel para realizar recortes y llegar a lugares de difícil acceso.

La manera correcta de pintar es la siguiente:

  1. Carga muy bien el rodillo de pintura y extiende por la madera hasta que no quede residuo.
  2. Con el rodillo sin pintura, pásalo en la otra dirección. Así evitamos dejar las marcas o surcos.
  3. Deja secar completamente la primera capa de pintura al menos 12 horas (o lo que recomiende el fabricante).
    Durante el secado pueden aparecer zonas con manchas, no las repases. Las esquinas se secan antes que las partes centrales y da esa sensación. La madera está secando correctamente.
  4. Aplica una segunda capa pasado el tiempo de secado. Casi cualquier pintura necesitará de dos capas, sobre todo si el color base del mueble es oscuro, ¡pero quedará espectacular!

Parece engorroso, pero, realmente, el tiempo de pintado es muy bajo, de apenas unas horas. La parte más larga de todo el proceso es el secado, pero estrictamente necesario para garantizar un buen resultado.

como pintar muebles de cocina
pintar puertas cocina

Coloca pomos, tiradores y monta las puertas

Una vez se hayan pasado 12 horas desde la aplicación de la segunda capa (o el tiempo recomendado por el fabricante de pinturas para muebles de cocina que uses), ya puedes colocar los tiradores y montar aquellas puertas que hayas descolgado.

El esmalte es una pintura resistente, pero susceptible de rayaduras y desgaste, si deseas prologar su vida puedes aplicar un barniz.

como pintar muebles de cocina paso a paso

Durante los primeros 15 días es aconsejable realizar la limpieza con una bayeta húmeda en agua y jabón, hay evitar los detergentes agresivos, amoniacos y quitagrasas, pues la pintura aún está en el tiempo de «curado».

Pasadas las dos semanas, ya habrá alcanzado su máxima resistencia y podrás tratarla como de costumbre.

Como apunte final, queremos recordar que, este proceso aplica a esmaltes al agua como los de la marca Luxens, no para Chalk Paint, que sí necesitaría de imprimación y que, además, no garantiza buena resistencia en cocinas y baños (zonas húmedas), su uso es decorativo.

Ante cualquier duda, siempre aconsejamos revisar las recomendaciones de los fabricantes, etiqueta y página web.

¡Y a renovar la cocina! ¿Te atreves a pintar los muebles de cocina en blanco o mejor de colores?

Te puede interesar