Saltar al contenido

Decoración con damajuanas: Ideas para decorar tu hogar + dónde comprarlas

Las damajuanas me recuerdan a mi niñez, siempre había alguna en la antigua casa de campo de mi padre. Polvorienta y sucia, ya no se empleaba para almacenar el vino, agua o aceite. Siempre la vi preciosa para decorar, muchos años antes, siquiera de que yo me dedicara a la arquitectura y que la decoración con damajuanas se pusiera de moda.

Este hermoso jarrón de vidrio, también llamado Dama Juana, se cree que se inventó en honor a la reina Juana I de Nápoles. Cuenta la leyenda, que tras una tormenta, se refugió en el taller de un maestro vidriero, el artesano para sorprenderla infló una botella más de lo normal dando lugar a esa curiosa garrafa.

Si tienes una de estas botellas de vidrio en casa y no sabes cómo decorar con una damajuana, te contamos algunas ideas. Y si no la tienes, también te decimos dónde comprarla buen precio.

decoracion con damajuanas

Jarrón damajuana ¿dónde comprarlo?

Antes de contarte opciones para decorar con damajuanas, o cómo decorar la damajuana misma, necesitarás una.

Incluso aunque ya tengas una damajuana, comprar alguna más te ayudará a crear bodegones con ellas, simetrías o añadirla a la decoración de otro lugar de tu casa.

Este objetivo decorativo (ya no se usa por su función) suele aparecer en las tiendas de decoración de manera temporal, sobre todo cuando se acerca el verano, algunas en las que puedes encontrarlo son:

  • IKEA
  • SKLUM
  • Maisons du Monde
  • La Redoute
  • Petra Decora
  • The Slow Home
  • Amazon

Encontrarás opciones de todos los tamaños y colores, aunque, como te hemos dicho, en muchas de ellas de manera estacional. Algo que deberás tener en cuenta es que estas damajuanas no son hechas a mano, ni infladas como las damajuanas antiguas mediterráneas, por ello algunas poseen una marca lateral.

Si deseas una original con su verdadero encanto, puedes optar por las damajuanas de segunda mano, puedes encontrarlas en webs como milanuncios, wallapop y todocolección.

damajuana verde

Damajuana verde

Clásica garrafa de vidrio de estilo mediterráneo español, italiano y francés.

La damajuana grande de color verde oscuro es el modelo más clásico, adecuado para decoraciones de estilo vintage, rústico y mediterráneo.

En la actualidad se pueden comprar de vidrio reciclado, e incluso grabado.

damajuana azul

Damajuana azul

La damajuana de color azul aporta aire fresco a las decoraciones. Puedes usarla todo el año o, solo en verano y primavera.

Adecuada para cualquier estilo, especialmente bonita en decoraciones de estilo mediterráneo.

damajuana amazon

Damajuana de vidrio transparente

Las damajuanas de vidrio transparente, son como cualquier otro jarrón decorativo, lo que la convierte en el objeto perfecto para cualquier decoración.

Puedes colocarle flores, ramas, rellenarla con corchos…

Decorar damajuanas, ¿con qué rellenarlas?

Las damajuanas de vidrio pueden usarse solas, aunque lo habitual es utilizarlas a modo de jarrón y rellenarlas con ramas o flores. Otras personas incluso las decoran en su exterior con tela, ganchillo, cuerda o ratán.

Usar un tipo u otro de decoración para las damajuanas dependerá del tamaño de ésta, si es una damajuana grande o una damajuana pequeña, así como si son de boca ancha o estrecha.

Las damajuanas con flores y ramas secas son de las opciones preferidas para decorar, fácil mantenimiento y estética perfecta.

Otras opciones de fácil mantenimiento son las ramas de eucalipto y las pampas secas, incluso se venden ramas falsas en ambos casos. Si optas por las reales, evita que les dé el sol, no corrientes de aire que puedan hacer que sus hojas se desprendan. Si las cuidas bien, pueden durar años.

Y por supuesto, puedes optar por flores para damajuana frescas, de cualquier tipo, tan solo tendrás que rellenar la damajuana del agua y cambiarla cuando sea necesario. Si contratas un plan de flores a domicilio como los de Colvin tendrás tu casa alegre y fresca cada día.

También son muy recurridas las ramas de olivo, aunque, éstas no son tan fáciles de mantener, ya que cuando se secan, pierden las hojas. El resultado es espectacular y en sintonía perfecta con la mediterránea damajuana.

Ideas de decoración con damajuanas

Las damajuanas se pueden usar en muchos más lugares de casa de los que imaginas, incluso en más ubicaciones que sobre un aparador.

La opción más usada para la decoración con damajuanas, es la misma que la de cualquier jarrón de vidrio o cerámico, como centro de mesa de comedor, en un recibidor o mesita de noche.

decoracion damajuana
decorar damajuanas de vidrio
dama juana decoracion

Puedes usarlas solas o en combinación con otros elementos como velas, plantas, espejos, libros o jarrones más pequeños.

A día de hoy, podemos considerar a la dama juana casi un objeto atemporal y de ningún estilo. Son los elementos que la acompañan, sus adornos los que definen que su estilo luzca moderno, rústico o boho como el de la siguiente imagen.

comprar damajuana

Crea bodegones con otras damajuanas

Dentro del mundo del diseño de interiores es común crear bodegones con los elementos de la decoración, también lo es con las damajuanas de cristal.

Y como en cualquier bodegón, para que su estética sea agradable a la vista requiere de mezclar diferentes tamaños, alturas e incluso colores. Por esto te decíamos al principio del artículo, que aunque tengas una damajuana, seguramente necesites comprar algunas garrafas de cristal más.

damajuana grande
damajuanas con flores
damajuana amazon

Lámpara damajuana

¿Alguna vez has pensado que tu damajuana puede convertirse en una hermosa lámpara de mesa? Si eres de esas personas a las que los gustan los DIY, te encantarán estas ideas que puedes realizar rápido y con poco dinero.

Te proponemos dos opciones:

  • Crear una lámpara damajuana de mesa: tan solo necesitarás un casquillo para la bombilla y hacer un agujero en la base del jarrón para meter el cable. Añade una tulipa o pantalla de tu gusto a la lámpara.
  • Damajuana con luces en su interior: mucho más fácil. Compra unas luces leds a pilas en un bazar e introdúcelas dentro, tendrás una fantástica luz para la terraza en las noches de verano, ¡muy romántica!
lampara damajuana
lamparas con damajuanas
damajuanas con luces

Damajuana en el suelo

Poner la decoración en el suelo es una tendencia que lleva entre nosotros unos años, como la de no colgar los cuadros de la pared. Hay quien la ama y otros, que no la entienden. Por aquí somos de amarla.

En el caso de la decoración con damajuanas, para que el resultado sea el esperado, tienes que optar por las damajuanas grandes, las de mayo capacidad, solas o acompañadas, no importa, lucen espectaculares.

En cuanto a su ubicación, depende más del espacio y el resto de elementos, que el uso en sí. Menos es más, cuanto más protagonismo tenga la damajuana, mejor será el resultado.

flores para damajuana
decorar damajuanas de vidrio
garrafas de cristal decoradas
damajuanas de cristal

En el baño

Como te hemos dicho, el jarrón damajuana puede usarse como decoración en cualquier estancia de nuestra vivienda, ¡también el baño!

En el artículo de 5 objetos para decorar el baño no incluimos el decorar con damajuanas, pero sin duda es una manera sencilla de elevar el estilismo de la decoración.

damaguana
decorar baño

En terrazas y jardines

Las casas mediterráneas de España, Italia… las casas de campo en la Toscana, en todas ellas es habitual ver una damajuana, incluso en el exterior de patios, terrazas y jardines bajo la sombra de algún olivo.

Y no te preocupes por si se rompen, están fabricadas en un vidrio grueso y muy resistente.

casa mediterranea
estilo mediterraneo
como forrar una garrafa con cuerda

Damajuana para decoración de bodas

Si nos lees, sabrás que nos gusta compartir ideas de decoración de fiestas como baby shower, cumpleaños, Pascua, Navidad… y por supuesto, decoración para bodas.

En las bodas de estilo romántico, boho y rústico es común la decoración con damajuanas. Se emplean de muchas maneras, como simple adorno, para colocar los nombres de los invitados, flores…

decoracion de bodas
damajuana para bodas

Seguro que no pensaba que esas antiguas damajuanas de casa de tus padres y abuelos podría tener tanta vida hoy en día. ¿Con cuál de estas ideas de decoración te quedas?

Te puede interesar

sobre mi

Soy Isa. Arquitecta y apasionada de Internet. Escribo sobre decoración, manualidades y diseño desde el 2015, cuando empecé con mi blog etereodesignblog.com ¿Necesitas ayuda? ¡Escríbeme!